viernes, 27 de agosto de 2010

naturaleza vegetativa

Sobre la unidad de operación en Cristo


Corresponde a continuación tratar de la unidad de operación en Cristo.

Y sobre esto se plantean cuatro preguntas:



1.¿Hay en Cristo una sola operación divina y humana, o hay en él varias operaciones?

2.¿La naturaleza humana de Cristo tuvo varias operaciones?

3.¿Mereció Cristo algo para sí mismo con su operación humana?

4.Con tal operación, ¿mereció algo para nosotros?

Artículo 1: ¿Hay en Cristo una sola operación divina y humana?

lat

Objeciones por las que parece que en Cristo hay una sola operación divina y humana.

1. Dice Dionisio en el c.2 De Div. Nom. ': La acción misericordiosa de Dios sobre nosotros se distingue porque, como nosotros, y a partir de nosotros, el Verbo, superior a cualquier sustancia, se humanó íntegra y verdaderamente, y obró y sufrió todo lo que convenía a su operación humana y divina. En el texto citado sólo menciona una operación humana y divina a la vez, llamada en griego teándrica, es decir, divino-humana. Parece, por tanto, que en Cristo existe una sola operación compuesta.

2. La causa principal y la instrumental tienen una sola operación. Pero, en Cristo, la naturaleza humana fue instrumento de la divina, como antes hemos dicho (q.2 a.6 arg.4; q.7 a.1 ad 3; q.8 a.1 ad 1; q.18 a.1 ad 2). Luego, en Cristo, la naturaleza humana y la divina tienen la misma operación.

3. Por existir en Cristo dos naturalezas en una sola hipóstasis o persona, es necesario que lo perteneciente a la hipóstasis o persona sea lo mismo y único. Ahora bien, la operación pertenece a la hipóstasis o persona, pues solamente obra el supuesto subsistente; por lo que también, según el Filósofo, las acciones son propias de los seres particulares. Luego, en Cristo, la divinidad y la humanidad tienen una sola y misma operación.

4. Lo mismo que es propio de la hipóstasis el existir, así lo es también el obrar. Pero, como antes hemos dicho (q.17 a.2), en Cristo hay un solo ser por haber en él una sola hipóstasis. Luego,

No hay comentarios:

Publicar un comentario